Meditación

Del latín meditatio, hace referencia a la acción y efecto de meditar (enfocar atentamente el pensamiento a la consideración de algo). El concepto está asociado a la concentración y a la reflexión profunda.

Que todos los seres puedan tener la felicidad y las causas de la felicidad.

Que puedan estar libres del sufrimiento y de las causas del sufrimiento.

Que jamás se separen de la felicidad que está libre de sufrimiento.

Que puedan permanecer en ecuanimidad, libres de parcialidad, apego y aversión. (*)


(*) Los Brahmavihāras (cuya traducción literal sería "las cuatro moradas de Brahma") son cuatro virtudes o prácticas meditativas que se encuentran en las diferentes ramas del budismo, tanto en las tradiciones palis como en las sánscritas. Si bien el orden de aparición y la interpretación difiere en algunas ocasiones, estos cuatro "pensamientos ilimitados" son: el amor bondadoso, la compasión, el júbilo o gozo y la ecuanimidad.

Como practicar el seguimiento de la respiración

Una vez bien sentados comenzaremos por poner la atención en el cuerpo realizando un pequeño ejercicio de relajación, podemos recorrer el cuerpo desde los pies hasta el cabello tratando de sentirlo y enviando un mensaje mental de relax, este ejercicio puede durar unos cinco minutos, pero si ves que te cuesta mucho relajarte, dedícale un poco más de tiempo. Empezamos, después de esto, por observar nuestra respiración, y quiero reseñar que la respiración es un proceso físico que ocurre en el cuerpo y, si queremos observarla, lo sensato seria comenzar por prestar atención a la parte del cuerpo que realiza esta función, es decir: diafragma, pecho garganta y nariz; una vez captadas algunas de las sensaciones que ahí se producen mientras respiramos, trataremos de hacernos mas conscientes de ella y siguiéndola mientras inhalamos y exhalamos. Para ayudarnos en este proceso la practica se divide en cuatro etapas

Primera etapa:

Debemos observar y seguir todo el proceso respiratorio desde que el aire entra por las fosas nasales y llega hasta los pulmones, tratando de darnos cuenta de las sensaciones , del ritmo, de los músculos que intervienen en el proceso, de la diferencia entre el inhalar y el exhalar etc. Entonces, y cuando nos sintamos listos, comenzamos a contar las respiraciones después de cada exhalación. Inhalamos -exhalamos contamos "uno", inhalamos- exhalamos contamos "dos", y seguiremos contando hasta diez respiraciones para, en dicho punto, volver a empezar. Continuaremos de esta manera durante un periodo de más o menos cinco minutos.

Segunda etapa:

Seguimos contando las respiraciones en ciclos de diez pero ahora realizamos el conteo antes de cada inhalación; es decir, contamos "uno" inhalamos-exhalamos. Esta etapa es similar a la anterior pero ahora debemos mantenernos un poco más atentos para anticipar el conteo al hecho de la inhalación.

Tercera etapa:

Dejamos de contar, tratando de mantener la atención consciente en todo el proceso respiratorio, tanto las sensaciones físicas producidas por la respiración como el ritmo, el espacio entre inhalar y exhalar, etc y, al igual que las etapas anteriores, su duración será de cinco minutos aproximadamente.

Cuarta etapa:

Enfocamos nuestra atención en la zona de las fosas nasales y labio superior, buscamos ahí la sensación que se produce al entrar en contacto el aire con esa zona del cuerpo, tal vez un cosquilleo, un contraste de temperatura. Localizamos esta sensación y nos enfocamos tanto como podamos en ella.

En conclusión

Después de estos últimos minutos habremos completado el tiempo dedicado a la práctica del Seguimiento de la respiración, pero antes de terminar y levantarnos, es conveniente dedicar un momento, por breve que este sea, a tratar de tener cierta claridad de cuál ha sido la experiencia, analizando brevemente el tipo de distracciones que hemos sufrido, qué etapa nos ha gustado más y, en general, tratar de tener claro qué ha pasado en los últimos veinte minutos.

Fuente: https://www.budismo-valencia.com